Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /usr/home/asociacionhpvmadrid.org/web/congreso2016/wp-includes/plugin.php on line 601 Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /usr/home/asociacionhpvmadrid.org/web/congreso2016/wp-includes/plugin.php on line 601

Estimados/as compañeros/as:

Sin duda el conocimiento acumulado en los últimos años respecto a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y sus consecuencias clínicas, han hecho que su relación inicial con la especialidad de Ginecología, por su inequívoca asociación con la génesis del cáncer de cérvix uterino, haya sido superada implicando a otras especialidades. Así, además de las disciplinas involucradas en la investigación básica, como la Virología, Biología, Epidemiología o Anatomía patológica, se ven inmersos en el mundo de la infección VPH especialidades eminentemente clínicas como la Cirugía-proctología, Urología, Dermatología y Otorrinolaringología por ser causa de cánceres y otras patologías cuyo diagnóstico y tratamiento son de su competencia. Adicionalmente a todo ello, los avances en prevención primaria con la disponibilidad de las vacunas y las medidas de prevención secundaria mediante el cribado implican plenamente a Pediatría y a todos los estamentos de Atención Primaria (Medicina de Familia, Matronas y enfermeras).

Todo lo expuesto supone de facto un cambio de paradigma respecto a la infección VPH, cambio que impone un nuevo enfoque en su abordaje, debiendo este ser integral y por ello obligadamente multidisciplinar. Estas dos premisas, abordaje integral y multidisciplinar son los dos pilares que fundamentan la Asociación HPV-Madrid y en consonancia este, su primer Congreso, que aquí os presentamos. En el mismo abordaremos la infección VPH en todos sus aspectos y desde todas las ópticas.

Esperando que el mismo sea de vuestro interés os invitamos a participar activamente en el mismo.

Un cordial saludo.
firma