Asociación HPV Madrid

Estimados/as compañeros/as:

Sin duda el conocimiento acumulado en los últimos años respecto a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y sus consecuencias clínicas, han hecho que su relación inicial con la especialidad de Ginecología, por su inequívoca asociación con la génesis del cáncer de cérvix uterino, haya sido superada implicando a otras especialidades. Así, además de las disciplinas involucradas en la investigación básica, como la Virología, Biología, Epidemiología o Anatomía patológica, se ven inmersos en el mundo de la infección VPH especialidades eminentemente clínicas como la Cirugía-proctología, Urología, Dermatología y Otorrinolaringología por ser causa de cánceres y otras patologías cuyo diagnóstico y tratamiento son de su competencia. Adicionalmente a todo ello, los avances en prevención primaria con la disponibilidad de las vacunas y las medidas de prevención secundaria mediante el cribado implican plenamente a Pediatría y a todos los estamentos de Atención Primaria (Medicina de Familia, Matronas y enfermeras).

Todo lo expuesto supone de facto un cambio de paradigma respecto a la infección VPH, cambio que impone un nuevo enfoque en su abordaje, debiendo este ser integral y por ello obligadamente multidisciplinar. Estas dos premisas, abordaje integral y multidisciplinar son los dos pilares que fundamentan la creación de la Asociación HPV-Madrid que aquí os presentamos.

Asentada sobre esos dos principios la Asociación nace con vocación transversal, sin ánimo de lucro y abierta a todo aquel que de alguna manera esté relacionado con la infección VPH y desee participar en la misma y compartir los objetivos de esta. Estos son promover y facilitar la investigación, la formación de profesionales, la educación sanitaria de la población y asesorar a las autoridades sanitarias y medios de comunicación en todos los aspectos relacionados con el VPH.

Esperando que el proyecto sea de vuestro interés os invitamos a participar activamente en el mismo.

Un cordial saludo.
firma